LOS SERVICIOS AUXILIARES A EMPRESAS FACTURARON MÁS DE 30.500 MILLONES EN 2017
La positiva coyuntura económica y la creciente externalización de tareas por parte de empresas y sector público han posibilitado un repunte de la demanda de servicios auxiliares a empresas en los últimos años.
Así, se estima que los servicios de limpieza, mantenimiento de edificios e instalaciones, trabajo temporal, seguridad y catering generaron en 2017 un negocio agregado de 30.575 millones de euros, un 3,8% más que en 2016.
Los servicios de limpieza y mantenimiento son las áreas que concentran una mayor proporción del valor del mercado, con porcentajes del 33% y 27% sobre el total, respectivamente.
Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Auxiliares a Empresas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
En un marco de incremento de la demanda, es previsible que el mercado de servicios auxiliares a empresas prolongue en los próximos dos años su tendencia de crecimiento.
De este modo, se espera que el volumen de negocio agregado de los operadores dedicados a estas actividades obtenga crecimientos del 2,9% en 2018 y 2,5% en 2019, lo que situaría su valor en unos 32.240 millones de euros en el último año.
La estructura empresarial tiende a la concentración en todos los sectores de servicios auxiliares a empresas, resultado del crecimiento de los operadores de mayor tamaño, sustentado principalmente en adquisiciones y fusiones de otras compañías y el cierre de pequeñas empresas poco rentables.
La posición de los grupos multiservicios se ve favorecida por la creciente demanda de soluciones integrales por parte de los clientes, beneficiándose de las sinergias generadas entre las distintas divisiones y de su alta capacidad para ofrecer contratos a medida de cada cliente.
Comentarios desactivados