LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE INTERIOR

CALIDAD DE AIRE INTERIOR

Según la Asociación de Servicios de Ingeniería de Edificios (BESA), las medidas para hacer frente a los niveles cada vez más peligrosos de contaminación del aire en el interior de los edificios deben formar parte de las nuevas leyes sobre calidad del aire propuestas en un informe forense de referencia.

En su informe sobre la prevención de futuras muertes, el juez de instrucción del sur de Londres, Philip Barlow, pidió que se establecieran nuevos límites inferiores de contaminación atmosférica legalmente exigibles, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar hasta 40.000 muertes excesivas en el Reino Unido cada año.

Barlow dictaminó que la contaminación atmosférica había contribuido a la muerte de Ella Kissi-Debrah, de nueve años, y ahora ha hecho un llamamiento directo al gobierno para que consagre por ley los límites de la OMS.

Ella desarrolló un asma aguda y es la primera persona del mundo en la que la contaminación atmosférica figura en su certificado de defunción. Barlow dijo que había estado expuesta a la contaminación por dióxido de nitrógeno y partículas (PM) muy por encima de las directrices de la OMS, principalmente por el tráfico cercano a su casa y a su escuela.

En la actualidad, los límites de algunas partículas nocivas en el Reino Unido son el doble de los recomendados por la OMS.

“En la investigación se demostró que no existe un nivel seguro de partículas y que las directrices de la OMS deben considerarse requisitos mínimos”, dijo Barlow. “Los objetivos legalmente vinculantes basados en las directrices de la OMS reducirían el número de muertes por contaminación atmosférica en el Reino Unido”.

Monitorización
También pidió un uso mucho más amplio de la monitorización de la calidad del aire, algo que BESA ha estado pidiendo tanto dentro como fuera de los edificios.

La madre de Ella, Rosamund Kissi-Debrah, instó al gobierno a actuar rápidamente para adoptar las recomendaciones: “Los niños están muriendo innecesariamente porque el gobierno no está haciendo lo suficiente para combatir la contaminación del aire. Es crucial que el Reino Unido tome medidas más contundentes para reducir la contaminación a niveles seguros, en primer lugar, cumpliendo las directrices de calidad del aire de la OMS”.

Rosamund, que preside el grupo BESA Health & Wellbeing in Buildings, también ha presionado al Gobierno para que incluya objetivos específicos sobre la calidad del aire en interiores en su nueva Ley de Medio Ambiente, que entrará en vigor este otoño.

El presidente del grupo, Nathan Wood, afirma que el dictamen del juez de instrucción puede cambiar las reglas del juego. “No hay límites “seguros” para muchos de los contaminantes que encontramos en el interior de los hogares y oficinas, pero las directrices de la OMS se acercan al menos a algo parecido a un ambiente interior saludable”.

Añadió que la parte F de la normativa sobre construcción, que se está revisando actualmente, podría utilizarse para reforzar las medidas de calidad del aire en el proyecto de ley y establecer objetivos específicos para los distintos contaminantes.

“Abordar el problema de los interiores es especialmente difícil porque la acumulación de aire contaminado suele ser mucho mayor debido al espacio reducido y a la falta de ventilación. La trágica muerte de Ella estuvo directamente relacionada con los picos de contaminación del aire exterior que se colaron en su casa y desencadenaron sus ataques agudos de asma”, dijo Wood.

“La mezcla de contaminantes exteriores y los generados en el interior de una vivienda, por ejemplo, puede crear condiciones verdaderamente tóxicas. Es extremadamente difícil abordar esto si una escuela, un hogar o una oficina sólo tiene ventanas abiertas (y otras medidas de ventilación natural) en las que confiar.”

Wood cree que parte de la respuesta del gobierno al informe del juez de instrucción debería ser el apoyo a más “soluciones de ingeniería”, incluido el uso más amplio de sistemas de ventilación mecánica con filtración de calidad y dispositivos de limpieza del aire debidamente probados para eliminar las partículas nocivas de los espacios interiores, en línea con el consejo de la OMS.

También le preocupa que el público esté recibiendo mensajes erróneos del gobierno debido a la emergencia de Covid.

“Se le dice a la gente que abra las ventanas para que entre aire ‘fresco’ para reducir la concentración de partículas de virus en el aire, pero el forense ha demostrado lo perjudicial que puede ser el aire exterior si se vive cerca de una carretera principal o de otro entorno altamente contaminado.

“El título del informe del forense es muy importante y debería hacernos reflexionar a todos”, añadió Wood. “Se trata de prevenir las muertes. Tenemos la obligación moral de utilizar todas nuestras habilidades y las herramientas de ingeniería a nuestra disposición para hacer cambios ahora porque la gente, muchos de ellos niños, están muriendo.”
Artículo BESA