Aire sano, infancia más sana

La investigación de HEAL destaca la necesidad de impulsar medidas concretas para limpiar el aire dentro y alrededor de los colegios.

aire interior en colegios

La calidad del aire dentro y fuera de las escuelas de educación primaria en Europa no protege la salud de los niños y tampoco garantiza un aprendizaje óptimo, según un informe de la ONG Health and Environment Alliance (HEAL) titulado ‘Aire sano, infancia más sana’ publicado el pasado mes de junio. El informe, que incluye los datos recogidos en doce colegios de Madrid donde estudian 5.500 alumnos, señala que se encontraron altas concentraciones de CO2 y NO2 en todas las aulas, lo que indica la necesidad de mayor ventilación para garantizar que los niños puedan mantener los niveles de concentración y productividad. La investigación de HEAL también destaca la necesidad de impulsar medidas concretas para limpiar el aire dentro y alrededor de los colegios.

Para los 6,5 millones y medio de escolares españoles, el tiempo que pasan en el colegio es también un tiempo de crecimiento físico rápido, cambios hormonales, aprendizaje intenso y de desarrollo neurológico y social. Muchos aspectos de la salud, del desarrollo y del rendimiento se ven afectados negativamente por la exposición persistente a malas condiciones ambientales en las aulas, como la contaminación del aire interior, deficientes condiciones de confort, presencia de microorganismos o contaminantes químicos, luz inadecuada o elevados niveles de ruido. Es fundamental, por tanto, asegurar que los colegios y escuelas sean ‘edificios sanos’, y que la calidad del aire interior sea la adecuada.

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, Real Decreto 1027/2007), obliga a que las aulas de enseñanza cumplan unas exigencias mínimas de ventilación y de calidad del aire interior, diferenciando las condiciones según la edad de los alumnos. Así, el RITE clasifica las guarderías como edificios cuya calidad de aire debe ser IDA 1 (óptima calidad de aire interior) al igual que los hospitales, clínicas y laboratorios. En el caso de los colegios de Educación Infantil y Educación Primaria el nivel exigido es IDA 2 (buena calidad de aire interior) como las oficinas, residencias (locales comunes de hoteles y similares, residencias de ancianos y de estudiantes), salas de lectura, museos, salas de tribunales, aulas de enseñanza y asimilables y piscinas.

Todos los edificios clasificados en estas dos categorías tienen que asegurar una ventilación de aire exterior mínima que se calcula mediante cinco métodos de cálculo. Además el RITE exige que el aire exterior de ventilación sea filtrado dependiendo de la contaminación atmosférica donde esté emplazado el colegio. Estos niveles de calidad de aire se denominan ODA. Hay tres niveles ODA 1: aire puro que se ensucia sólo temporalmente (por ejemplo, polen). ODA 2: aire con concentraciones altas de partículas y, o de gases contaminantes. ODA 3: aire con concentraciones muy altas de gases contaminantes (ODA 3G) y, o de partículas (ODA 3P). La gran mayoría de les escuelas y colegios en España se encuentran en zonas de alta contaminación ODA 2 y 3 y, por tanto, los sistemas de ventilación deben incorporar la máxima filtración como protección a los ocupantes (niños y profesores).

Por otra parte, según la ITE 3 relativa al mantenimiento de las instalaciones de ventilación, se deberían realizar determinaciones de calidad de aire interior con periodicidad mínima anual, con el fin de identificar acciones correctoras o de mejora, pero prácticamente la totalidad de los centros escolares incumplen este requisito legal.

Todos los estudios científicos y médicos señalan que la contaminación influye en los niños desde sus primeros años de vida, empezando en el embarazo. Por esta razón, es imprescindible poner en marcha acciones para mejorar su entorno y reducir su exposición a contaminantes. Invertir en mejorar la calidad del aire de los colegios puede dar lugar a inmensos beneficios para los niños, en su salud presente y futura.

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